¿Por qué apostamos por rehabilitar edificios? 1


En SPARA, rehabilitación + sostenibilidad creemos firmemente en la importancia de mantener y6. LA REHABILITACION ES EL MEDIO recuperar los edificios existentes.   Por eso la rehabilitación integral de edificios es una parte muy importante en nuestros servicios.

Si estás valorando rehabilitar un edificio, has de saber que es un trabajo técnicamente complicado y que no necesariamente va a ser más barato que construir una nueva edificación.  Aún así, nosotros valoramos otros aspectos.

¿Por qué es importante para nosotros rehabilitar edificios?

Son múltples las razones que nos llevan a primar la rehabilitación de los edificios por encima de la obra nueva, pero en resumen diremos que la rehabilitación de edificios es el medio que nos permite reflejar los valores de nuestra empresa a través de nuestro trabajo.

La sostenibilidad está presente en nuestro día a día y como ya hemos dicho más veces, la sostenibilidad tiene tres aspectos que hay que siempre tratamos de equilibrar: el social, el medioambiental y el económico.

El aspecto social

No nos vamos a deterner mucho en esta parte, puesto que ya hemos hablado, en otras ocasiones, de la problemática de la vivienda, de su componente social, del derecho a una vivienda digna y de la importancia de poner en valor los recursos que tenemos.

El aspecto medioambiental

Objetivos Unión europea en materia de eficiencia energéticaLa sostenibilidad medioambiental en lo que se refiere a vivienda ocupa buena parte de nuestros pensamientos y mueve nuestras acciones.

También hemos hablado en otras ocasiones de la eficiencia energética de los edificios, estamos continuamente formándonos en Passivhaus, Green Buildings, Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (NZEB), etc.

En SPARA, rehabilitación + sostenibilidad, entendemos que una buena parte de la responsabilidad de nuestro trabajo es ser conscientes de este problema y contarselo al mundo, empezando por nuestros clientes.Ciclo de vida de los edificios

Pero hay que tener en cuenta que el consumo energético y de recursos afecta a todo el ciclo de vida del edificio, por eso, para nosotros, la rehabilitación de los edificios es una manera de aumentar la eficiencia de los recursos disponibles.  Recuperando los recursos que ya tenemos, reutilizando materiales en la medida de lo posible, etc.  Rehabilitar un edificio con criterios de ecodiseño permite reducir los impactos medioambientales de nuestras viviendas más allá de centrarnos sólo en el consumo energético durante su uso y mantenimiento de nuestras viviendas (mira el gráfico).

El aspecto económico

Tanto en la obra nueva como en la rehabilitación el coste del edificio va a depender de muchos factores. Sin embargo, la diferencia de la rehabilitación radica en que ya hay muchos factores (orientación, dimensiones, ubicación, etc.) que vienen definidos por el edificio, puesto que ya está construido y no nos va a permitir actuar sobre ellos.

Este hecho complica la parte técnica de la rehabilitación: las instalaciones, el acceso a la ubicación, la estética, la eficiencia energética, etc.  El presupuesto disponible para las obras de rehabilitación se ve muy condicionado a las limitaciones del edificio.

Por eso en SPARA, rehabilitación +sostenibilidad estamos especializados en la rehabilitación de edifcios, porque cuanto más conozcamos el mercado y más conocimientos y capacidades tengamos en la rehabilitación frente a la obra nueva, más podremos buscar los materiales, técnicas y recursos que se adapten a vuestro presupuesto.

¿Es más barato rehabilitar un edificio que construir uno nuevo?

No necesariamente.  Dependerá de muchos de los aspectos que hemos señalado anteriormente.  También es cierto que existen subvenciones que priman la rehabilitación de edificios siempre que se haga con criterios de eficiencia energética, Asesoramiento para rehabilitación de caseríopor lo que podría compensar los costes añadidos que suele traer la rehabilitación frente a la obra nueva.

Sin embargo, hemos de decir, que a nuestro parecer, aunque el criterio económico es importante, creemos que NO debe de primar por encima de otros.   Al igual que en otros muchos aspectos de nuestra vida, darle mucha importancia a la parte económica nos lleva a ver unicamente una pequeña parte de la realidad. Rehabilitar edificios de manera sostenible es una forma de incoporar criterios de consumo responsable también en nuestra vivienda.

 

Y ¿para tí? ¿Por qué es importante rehabilitar los edificios?

Para nosotros, como empresa, como personas y como parte de la sociedad, rehabilitar significa todo esto y mucho más, pero ¿y para tí?  ¿Hay algún edificio que te gustaría recuperar, rehabitar? Cuéntanos por qué, qué significa ese edificio para ti.  ¿Le das mucha importancia a valor emocional que tiene para tí?  ¿crees que puede encajar con nuestra manera de entender la rehabilitación integral de edifcios?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso si te gustaría rehabilitar un edificio, una vivienda, etc.

Mira cómo trabajamos en nuestras rehabilitaciones integrales

Conoce más sobre rehabilitaciones integrales:

Rehabilitar tu vivienda usando madera

Rehabilitaciones sostenibles

Ecodiseño


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Por qué apostamos por rehabilitar edificios?