Plaza del Mercado de Ermua – Propuestas desde el Campus Innovación Izarra 2


El pasado viernes 17 de julio se terminó la segunda edición del Campus de Innovación de Izarra, organizado por el Ayuntamiento de Ermua. Ya os contábamos aquí, como empezó la primera edición y cómo resolvieron el primer reto que les propusimos ¿cómo aprovechar al máximo el sol en nuestras viviendas?

La forma en la que la arquitectura puede influir en nuestras vidas es tan diversa y variada que esta vez el reto era totalmente diferente anterior. Esta vez les proponíamos algo para la Plaza del Mercado de Ermua ¿qué te gustaría que hubiese en la plaza del mercado y qué cambiarías de ella?

El Reto ¿qué te gustaría que hubiera en la plaza del Mercado de Ermua?

El martes fuimos con ellos a visitar la plaza del mercado, nos contaron que habían estado allí algunas veces acompañando a sus padres a votar, a comprar, al bar, etc. Les explicamos algunas cosas básicas, por ejemplo la orientación, el aprovechamiento del sol y la luz natural en los espacios cerrados, la accesibilidad para todo el mundo, etc.

Sin embargo, en este reto, a diferencia de en el anterior, esta parte no era tan importante. Lo realmente interesante es ver los usos que ellos harían de este espacio y escuchar de primera mano las propuestas que tienen para este espacio.

Antes de dejar el trabajo de campo preguntaron a la gente que había por allí a ver ellos que opinaban y qué propuestas tenían. Una vez de vuelta en Izarra Centre se pusieron manos a la obra a trabajar en la maqueta de la plaza del mercado y llegado el viernes expusieron su trabajo en el acto de clausura. Fue una grata sorpresa escuchar sus propuestas.

plaza del mercado de ermua

Propuesta general para el edificio de la plaza del mercado de Ermua

De forma general para todo el edificio, tuvieron en cuenta que se podrían abrir ventanas en la fachada sur del edificio para poder aprovechar mejor el calor y la luz natural. Además de poner ascensores para que todo el mundo pueda acceder al edificio.

Propuesta para la primera planta de la plaza del mercado de Ermua

En la primera planta decidieron que sería interesante mantener comercios como hasta ahora, con el fin de conservar los puestos de trabajo existentes y dar la oportunidad a la implantación de nuevos comercios y actividades.

propuestas plaza mercado ermua

Propuesta para la segunda planta de la plaza del mercado de Ermua

En la segunda planta, llegan unas apuestas muy interesantes. Plantearon varios espacios vinculados a los jóvenes como ellos. Diseñaron 4 espacios diferentes para distintos gustos. Todos estos espacios estarían gestionados y mantenidos por ellos mismos, dando la oportunidad a jóvenes de entre 16 y 18 años para poder sacar algo de dinero y poder así pagarse los estudios y la universidad.

Estos serían los espacios:

  • un bar sin alcohol y una tienda de golosinas auto gestionados
  • varias salas con sofás y TV para tener un sitio donde estar
  • una sala de cómic y videojuegos
  • una discoteca “muda” para jóvenes. Posteriormente explicaron que este tipo de discotecas consistían en un DJ que pone música y ésta se escucha a través de cascos individuales para no molestar con el ruido. Contaron que hay ejemplos de este tipo de discotecas en zonas de Europa y recientemente se ha puesto en marcha de una en Madrid.

Propuesta para la azotea de la plaza del mercado de Ermua

Para la cubierta han propuesto una terraza y una piscina, será que con estos calores… no les vendría nada mal…

La verdad es que ha sido toda una sorpresa ver las propuestas interesantes que estos chavales han sacado en sólo unos días de trabajo. Está claro que tienen mucho que decir sobre los usos que se le pueden dar a la plaza del mercado de Ermua.

¿qué os parece? ¿se os habría ocurrido algo así? Nosotros, desde luego, tomamos buena nota de estas ideas tan interesantes…

Para llevar a cabo todo esto, nada mejor que hacer una rehabilitación integral del edificio ¿no?

Aquí os dejamos también un vídeo resumen del segundo campus


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Plaza del Mercado de Ermua – Propuestas desde el Campus Innovación Izarra

  • Maite Alberdi Ugarteburu

    Me parece que es una buena propuesta, aunque yo pienso que en Ermua hacen falta unas piscinas descubiertas para todos. Yo propongo crear en la cubierta una terraza con huerto urbano y pequeño jardin,evidentemente trabajados por jovenes,con el fin de desarrollar conocimientos botánicos y agrícolas.

    • spara Autor

      Gracias por tu aportación Maite. La verdad es que la idea de un huerto urbano siempre nos ha parecido muy interesante, no vendría nada mal. Así nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, podríamos aprender un poco más sobre la naturaleza, el cultivo de nuestros alimentos, los agricultores, etc.