La Inspección Técnica de Edificios – ITE


¿Qué es la ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios, es una auditoría a la que debe someterse los edificios de cierta antigüedad con el fin de garantizar el cumplimiento del deber de conservación que corresponde a los propietarios y la obligatoriedad de acreditar el estado de seguridad de las edificaciones.

¿En qué consiste?

Consiste en una inspección visual del inmueble que busca determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad.

Una vez realizada la inspección, el técnico emite un informe que puede ser favorable, si el inmueble cumple los requisitos de conservación establecidos, o desfavorable si no es así.

¿Qué tengo que hacer si la ITE es desfavorable?

En caso de informe desfavorable, el técnico que realice la ITE constará en su informe las obras que es necesario realizar para acondicionar el edificio, así como el plazo máximo estimado para la realización de las mismas.

La comunidad de vecinos o propietario del edificio, estará obligada a realizar las obras en el plazo establecido por el técnico para pasar la ITE.

Una vez finalizadas, el técnico volverá a visitar el edificio y si las obras están bien ejecutadas emitirá el certificado de idoneidad y el proceso habrá finalizado hasta dentro de 10 años en los que tendrá que volver a pasar la inspección.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *