ITE – Inspección Técnica de Edificios


La ITE o Inspección Técnica de Edificios te permitirá conocer el estado general de tu edificio, las características constructivas y las posibles patologías o problemas que pueden afectar a tu edificio.  Nos servirá como guía si estamos pensando en una rehabilitación, y nos ayudará a priorizar las acciones de rehabilitación necesarias.

Son los ayuntamientos de cada municipio los que decidirán los plazos para pasar la ITE, siempre dentro del plazo máximo, puesto que la ITE es obligatoria para edificios de más de 50 años a partir del año 2018. Además, si quieres pedir subvenciones para la realizar obras de rehabilitación en tu edificio también será obligatoria (independientemente de la antigüedad del edificio) y, de momento, estará subvencionada.

Esquema de ITE - Inspección Técnica de Edificios

La ITE tiene una validez de 10 años, solo puede ser realizada por un técnico competente (arquitectos o arquitectos técnicos) y da como resultado un informe en el que se recogerá el estado general del edificio en cuanto a estructura, fachada, cubierta, instalaciones comunes de saneamiento, eficiencia energética y accesibilidad.  Además, irá acompañado de recomendaciones e indicaciones para un mejor uso y mantenimiento de tu edificio.

La ITE en el País Vasco es lo correspondiente a la IEE (Informe de Evaluación de Edifcios) en la normativa estatal.

La normativa que regula la ITE en Euskadi es la siguiente:

  • DECRETO 80/2014, de 20 de mayo, de modificación del Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • ORDEN de 15 de octubre de 2013, de modificación de los anexos II y III del Decreto 241/2012, de 21 noviembre de 2012 por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • DECRETO 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

*

¿Qué diferencia hay entre la ITE y el Certificado Energético?

Muchas veces confundimos estos dos terminos y, aunque no son lo mismo sí guardan una pequeña relación entre ellos.

El Certificado Energético o certificado de Eficiencia Energética:

  • Es obligatorio para la venta o alquiler de tu vivienda desde el 1 de Junio de 2013
  • Califica tu vivienda con una letra de la A a la G en función de su comportamiento energético y las emisiones de CO2 (más o menos contaminante).
  • Puedes tener un certificado energético por cada vivienda de un edificio o un certificado energético de todo el bloque
  • Mira más información aquí

La ITE o Inspección Técnica de Edificios

  • Es obligatorio para edificios de más de 50 años o si se solicitan subvenciones para la realizar obras de rehabilitación
  • Es un informe para conocer el estado general de tu edificio en cuanto a fachada, cubierta, estructura, sanemiento, accesibilidad y eficiencia energética
  • Incluye también el certificado energético del edificio (válido para vender o alquilar)

Es decir, que si tu edificio pasa la ITE, dispondrás también del certificado energético global del edificio, pero no al revés.

*

¿Para qué sirve la ITE realmente?

Existe mucha polémica en torno a la ITE y los Certificados Energéticos de los edificios, por la forma en que se está exigiendo a los propietarios a obtener este tipo de informes.  Sin embargo, si dejamos a un lado las polémicas políticas, más allá de la forma, es el fondo lo que nos debe importar.

Es decir, podemos ver la ITE como un simple informe que hay que pasar porque es obligatorio, pero, realmente nos da información muy importante de nuestro edificio y nos orienta para tomar buenas decisiones en cuanto a su rehabilitación y su buen mantenimiento.  Podríamos compararlo con la ITV de los coches.

Se hace una inspección visual del edificio que dará como resultado lo siguiente:

  • Información acerca del estado de la estructura y las instalaciones comunes de saneamiento (si existen grietas, humedades, termitas, etc.)
  • Valoración de la accesibilidad del edificio (si existe ascensor, rampas, etc.)
  • Valoración de si existen riegos para las personas que viven en los edificios o que están en su entorno (desprendimientos de fachada, aleros, etc)
  • Certificado energético del edificio (el comportamiento energético según su consumo y sus emisiones de CO2)

Se trata de una inspección visual con la ayuda de la diferente documentación técnica disponible del edificio, por lo que será un informe global de todo el edificio y nos servirá como guía si estamos pensando en una rehabilitación, ya sea a corto, medio o largo plazo. Nos ayudará a priorizar las acciones de rehabilitación necesarias.

Amplia la información sobre la ITE en esta entrada de nuestro blog o contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Hay más información técnica sobre la ITE en estas páginas del Gobierno Vasco:

  • EuskoRegite – portal informático para la información y gestión de la Inspección Técnica de Edificios (Gobierno Vasco)
  • Etxebide – Informe de Isnpección Técnica de Edificios

 ¿Necesitas sólo el Certificado Energético?

CEE – Certificado de Eficiencia Energética