I CAMPUS DE INNOVACIÓN – IZARRA CENTRE 2


¡Todo no son obras en nuestra vida!! Así que, este verano SPARA, rehabilitacCartel Campus Ayuntamientoión + sostenibilidad está participando en el I Campus de “INNOVACIÓN Y CREACIÓN COLABORATIVA”. Este campus tecnológico está impulsado y organizado por el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ermua y dirigido a jóvenes escolares de la villa para poder desarrollar su capacidad inventiva y creadora, y proponer soluciones ingeniosas a retos que van a plantear tres importantes empresas de nuestro entorno.

http://www.ermua.es/pags/index/ca_detallenoticia.asp?id=6407;

¿Qué hace SPARA en este campus tecnológico?

SPARA, rehabilitación + sostenibilidad, está ubicada en el vivero de empresas de Izarra Centre y fuimos invitados a participar en este Campus, así que nos encantó poder decir que sí.

Dentro del programa del Campus, nuestro papel es lanzar un reto para que los jóvenes puedan desarrollar, con creatividad e imaginación, soluciones a nuestra propuesta.

Ayer les presentamos nuestra empresa. Les contamos que nos gusta rehabilitar edificios en vez de hacer edificios nuevos, que además intentamos aprovechar los espacios, los materiales y todo lo que se pueda en esos edificios, procurando así que sean más sostenibles. Les hemos contado que nuestro nombre significa ahorro en sueco, por aquello de ahorrar y consumir menos energía y menos recursos, para no cargarnos el planeta. Además les hemos explicado, la diferencia entre los constructores y los arquitectos. Los constructores, albañiles, gremios, etc. son los que ejecutan las obras. Sin embargo, antes de empezar a poner y quitar ladrillos y cables, hay que pensar bien lo que se quiere hacer. Creemos que han entendido que en SPARA, rehabilitación + sostenibilidad, como arquitectos que somos, nuestro papel es pensar lo que hay que hacer antes de hacerlo.

Campus Izarra Ermua

¿Qué reto les planteamos en el campus tecnológico?

Teníamos muchas propuestas que hacerles, muchos retos en los que seguro que podrían aportar su creatividad, pero tras deliberar largo y tendido, hoy ha llegado la hora de plantearles nuestro reto.

 ¿Cómo aprovecharías el sol al máximo en los edificios y espacios públicos de Ermua?

El sol es muy importante en nuestra vida, nos da luz y calor, pero dependiendo del momento necesitamos “escondernos” de él.

¿Y si pudiéramos aprovechar el sol de invierno para que caliente nuestras casas y gastar menos calefacción? ¿Y si pudiéramos proteger nuestra casa del sol en verano para que estuviese más fresquita?

Es muy importante poder aprovechar los recursos naturales, como el sol, para mejorar nuestra sensación de confort en nuestras viviendas.

La importancia del sol en nuestras casas

campus izarra

Les hemos contado la importancia de la orientación de nuestras viviendas. Podemos aprovechar la zona más fresca de nuestra casa (por ejemplo, la que da al norte) para poner las estancias que necesitan menos calor, como las habitaciones, en las que necesitamos una temperatura un poco más baja que en el resto de nuestra casa. Y podemos aprovechar las zonas más templadas para poner el salón, por ejemplo, donde necesitaremos una temperatura un poco más elevada para disfrutar del confort y la calidad de nuestro tiempo de ocio.

¿Y la trayectoria y la inclinación del sol? También son muy importantes a la hora de ahorrar energía. No es lo mismo el sol del verano que el sol que tenemos en invierno. En invierno el sol está más bajo y en verano está más alto. Es decir, en invierno cuando el sol está más bajo, podemos aprovecharlo para calentar nuestras casas. Sin embargo, en verano, tenemos que protegernos de él para que nuestra casa esté fresquita. Esto lo podemos conseguir poniendo unas “viseras” o aleros en nuestra ventana, por ejemplo. Pero claro, no serán iguales los aleros que hay que poner en la zona en la que vivimos o en el sur de la península, por ejemplo.

 ¿Cómo trabajarán sobre este reto?

Después de contarles todo esto y explicarles como el sol también nos influye dentro de nuestras casas, trabajarán en grupos sobre el reto. Se fijarán en la orientación de sus casas, cómo incide el sol en ellas, qué podemos poner para aprovechar el sol, generar electricidad, protegernosde él…  con todo su ingenio y creatividad “inventarán” diferentes propuestas y soluciones para aprovechar al máximo el bien tan preciado que tenemos como es el sol.

¿Y si se les ocurre “la super idea” para aprovechar el sol en sus casas y así consumir menos?

El viernes lo sabremos….


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “I CAMPUS DE INNOVACIÓN – IZARRA CENTRE