Emprendiendo hacia un nuevo modelo de ciudad 1


La semana pasada, del 5 al 9 de Mayo, tuvo lugar en el edificio en el que nos ubicamos la cita anual que viene haciéndose desde 2005 correspondiente a la IX. Semana de Desarrollo Local.

Se originó con la intención de construir un relato de conocimientos que acompañen en el camino “Hacia un nuevo modelo de ciudad”, slogan que da nombre a esta novena edición, todo ello con el contexto de la superación de viejos modelos que, aunque han producido riqueza y crecimiento momentáneamente, también han producido males como sociedades desarticuladas, con un abuso del planeta y que han producido dificultades en los pueblos y ciudades como entornos para el desarrollo de una vida feliz.10325799_624497064302901_6958879189268222274_n

A lo largo de la semana,  cada día tuvo como eje central un asunto distinto.  En su comienzo, el lunes 5, bajo el tema de la transparencia y el buen gobierno.  Inaugurada la edición y tras varios debates sobre la ética de lo político, por la tarde asistimos a la presentación de la aplicación Zityz (http://www.zityz.com), la primera Smart City social del mundo. Consiste en una plataforma tecnológica que surge con el reto de ofrecer a pymes una nueva red social en internet que potencia las relaciones humanas y comerciales que suceden en la vida real. Mediante la interacción en ella se conecta tu ciudad con el usuario/a o cliente pudiendo crear redes privadas de socios/as que comparten su vida social, productos, eventos, valoraciones y opiniones.  En conclusión, una herramienta muy positiva para combinar y conectar el uso social y comercial.

El segundo día, el tema de referencia era la diversificación económica y soluciones de apoyo a las personas mayores, crónicas y dependientes. La jornada hacía referencia a varios sectores implicados.   Siempre desde el punto de vista socio-sanitario y de la atención a las personas dependientes, los temas tratados fueron la aplicación en este sector de la fibra óptica y de las TIC’s a la atención sanitaria de la población con necesidades.

También referente a lo anterior y donde nos sentimos muy implicados se habló como un principal ámbito de actuación el de la vivienda. La ponencia vino a cargo de Silvia Urra Uriarte, arquitecta de la división de construcción sostenible de Tecnalia, que recalcaba la importancia de un nuevo modelo de intervención en el entorno más cercano: la rehabilitación de la vivienda. Nos acercó experiencias sobre rehabilitación en viviendas con adaptación a las necesidades y al entorno de las personas residentes para la mejora de la calidad de vida.

Como otros ámbitos de actuación y bajo el título de salud, prevención y espacio urbano se pusieron en conocimiento dos interesantes proyectos relacionados con la actividad física en el entorno urbano.

10173713_624798627606078_4375315298204737622_nLa jornada del miércoles, estaba dirigida a los más pequeños, donde pudieron participar y disfrutar con el acercamiento a la astronomía.

El jueves, las Smart Cities fueron el foco central de la anteúltima jornada de la semana. Se expusieron diversos temas relacionados con nuestra ciudad y con la Red Innpulso (http://innpulso.fecyt.es/)  a la que Ermua es perteneciente. Desde su experiencia, fomento Donostia no habló de las actuaciones realizadas y planteadas, dedicadas a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos, todo ello bajo criterios de sostenibilidad.

En el otro lado de la balanza Igor Calzada era crítico con la idea de Smart City y defendía a las personas por delante de la tecnología y advertía de un posible efecto burbuja de la Smart City.

El viernes, 9 de Mayo, como clausura de esta IX Edición de la Semana de Desarrollo Local fue el día del emprendimiento y los emprendedores del vivero de Izarra Centre. Primero con una mesa redonda y luego a través de la radio se contaban y se debatían historias reales de los emprendedores, de una forma directa, sincera y exponiendo la cara y la cruz de trabajar para uno/a mismo/a.  Participamos cinco empresas, todas ubicadas en Izarra Centre, comenzando por nosotros, SPARA, rehabilitación + sostenibilidad,  acompañados por Sua Estudio (www.suaestudio.com/ ), SPMG Industrial Technologies, Dibumet (http://dibumet.net/ ) y Babblink Speak&Learn (ganadora de esta edición del concurso de proyectos innovadores y empresariales Juan Torres).

Finalizadas las jornadas, agradecemos al Área de Desarrollo Local por una excelente organización, exitosa y muy interesante edición en las que se pusieron en conocimiento y se compartieron teorías y experiencias con un fin común: hacia un nuevo modelo de ciudad.

 

Además, aquí os dejamos distinta información y noticias relacionadas con estas jornadas.

http://www.ermua.es/pags/promocion/ca_jornada_evento_detalle.asp?Jor_Id=16

Información en la página web del Ayuntamiento de Ermua donde podréis ver toda la agenda, así como escuchar diversos audios de ponentes y algunas de las presentaciones que se utilizaron.

 

http://www.ermua.es/pags/index/ca_detallenoticia.asp?id=5660

Mesa redonda: testimonio de emprendedores reales que han constituido empresas.  Donde participa SPARA, rehabilitación + sostenibilidad junto con otros emprendedores del vivero de empresas de Izarra Centre.

10250045_626088847477056_3836171194719750831_nphoto1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos partes del programa de Cadena Ser Eibar “Hoy por hoy Eibar” que se realizó en directo desde Izarra Centre y donde también participamos, en concreto en la segunda parte a partir del minuto 19.30 y un vídeo cedido por los compañeros de Sua Estudio.

http://www.cadenaser.com/euskadi/audios/hoy-hoy-eibar-directo-ermua-2014-i/csrcsrpor/20140512csrcsreus_27/Aes/

http://www.cadenaser.com/euskadi/audios/hoypor-hoy-eibar-directo-ermua-2014-ii/csrcsrpor/20140512csrcsreus_29/Aes/


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Emprendiendo hacia un nuevo modelo de ciudad