Cómo emprender y… buscar apoyos en tu entorno (I)


Ya llevamos algún tiempo dándole vueltas a escribir en nuestro blog no sólo sobre arquitectura, sino también sobre nuestra experiencia emprendedora, y por fin ¡nos hemos decidido!!

Queremos compartir con vosotros esos pequeños y grandes acontecimientos que suceden a lo largo de esta aventura y que nos hacen reflexionar y enriquecernos, como empresa y como personas.

En esta ocasión queremos hablaros sobre la importancia de sentirte apoyado en tu entorno. No es algo nuevo, ya lo sabíamos de antes pero es verdad que unas veces que somos más conscientes que otras.

Obviamente, hay diferencias entre empresas, sectores y personas emprendedoras. Cada uno tenemos nuestras peculiaridades y para cada uno, los apoyos en su entorno serán diferentes y más importantes unos que otros. Para nosotros, nuestros apoyos más importantes en nuestro entorno, son estos:

  1. El apoyo del equipo. Está claro que somos nosotros mismos los que más nos tenemos que apoyar mutuamente. La confianza en tus compañeros es vital para que el proyecto salga adelante. Pero claro, esto no se consigue en un día, ni por arte de magia, ni de repente. El equipo y las personas evolucionamos a lo largo del tiempo. A medida que vamos viendo que nuestro esfuerzo individual se traduce en un éxito del equipo, la confianza se hace mayor y el apoyo en tus compañeros también se intensifica. Es importante tener un equipo que evolucione y con el poder contar en todo momento.
  1. El apoyo en casa. Nuestra familia, nuestras parejas y nuestro entorno más cercano sufre con nosotros. Tenemos la suerte de que nos apoyan 100%, si no, esta aventura podría no haber empezado nunca. No sólo necesitas cierta estabilidad y apoyo económico para poder arrancar, sino que también es muy importante el apoyo emocional. Aunque a veces les cueste un poco más, son conscientes de que tu vida profesional ya no es como antes, pero también tu vida personal cambia. El saber que creen en ti, que ponen todo de su parte, que hacen que la gente te conozca, que confían en tu proyecto y que se implican, te hace seguir adelante con más fuerza. Asegúrate de contar con el apoyo en casa, si no, emprender se hará mucho más difícil.
  1. Los amigos que ayudan desinteresadamente. Por suerte también tenemos a nuestro alrededor personas de distintos ámbitos profesionales y con muchos conocimientos en su campo que, afortunadamente, son nuestros amigos. Hacen por nosotros cosas por las que cobrarían, en su vida profesional. Sin embargo, siempre están dispuestos a echar una mano y ayudarnos sin pedir nada a cambio. Aunque sabemos, que si la empresa funciona también será gracias a ellos, eso se merecerá por lo menos alguna invitación para celebrarlo ¿no? Si puedes contar con el apoyo incondicional de tus amigos, tu trabajo será mucho más profesional.

A partir de esos tres pilares básicos, empezamos a dejar un poco de lado la parte emocional, personal y afectiva. Pero también hay otros apoyos que serán muy necesarios a la hora de emprender, te los contaremos en otra entrada.

No te pierdas este emotivo vídeo de las olimpiadas del 82  ¿qué te parece?

¿Te estás planteando emprender? ¿sabes lo importante que es contar con gente que te apoye? ¿cuentas ya con alguno de estos apoyos en tu entorno? O al revés, ¿eres un apoyo importante para algún emprendedor? ¿crees que podrías ayudarle un poco más?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *