Ayuntamiento de Ermua: rehabilitación y adaptación de viviendas 1


El Ayuntamiento de Ermua ha publicado en su página web el decreto que regular las ayudas del año 2015 a la rehabilitación de viviendas por motivos sociosanitarios.

¿Por qué el Ayuntamiento de Ermua apuesta por la rehabilitación de viviendas?

Ayuntamiento de Ermua - Servicios sociales

Logo Servicios Sociales – Ayuntamiento de Ermua

Antes de entrar al detalle de las ayudas y el manual, creemos que es interesante entender la razón de ser de estas acciones. El Ayuntamiento de Ermua a través del departamento de servicios sociales, viene trabajando desde hace tiempo en el “Plan Experimental Sociosanitario” que, entre otras cosas, promueve mejorar la calidad de vida de las personas dentro de nuestros propios hogares, permitiendo residir en ellos durante el mayor tiempo posible.

Para esto es fundamental que nuestras viviendas estén adaptadas a las diferentes situaciones vitales que las personas pasamos a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, es importante que nuestras viviendas estén adaptadas y libres de obstáculos cuando las personas nos hacemos mayores o cuando necesitamos una silla de ruedas.

¿Qué acciones está realizando el Ayuntamiento de Ermua para la rehabilitación de viviendas con criterios sociosanitarios?

En este sentido, el Ayuntamiento de Ermua está realizando diversos estudios y acciones para promover la correcta adaptación de las viviendas. Aunque alguna otra vez ya os hemos contado más cosas sobre las acciones del Ayuntamiento de Ermua enfocadas a mejorar nuestra calidad de vida ( emprendiendo hacia un nuevo modelo de ciudad ), en este caso estamos hablando de dos acciones puntuales que son los que están directamente relacionados con la adaptación de viviendas por motivos sociosanitarios:

Manual Intervención en viviendas Ayuntamiento de Ermua

  • Manual de soluciones de intervención en vivienda. Se ha publicado para que sirva como herramienta a la hora de realizar obras de reforma y   rehabilitación de viviendas. Se pretende que se tengan en cuenta también las futuras necesidades de las personas que vayan a habitar esas viviendas.
  • Ayudas para la rehabilitación y adaptación de viviendas. Para fomentar la adaptación de viviendas siguiendo los criterios del manual. Están enfocadas a lo que el Ayuntamiento ha definido como personas con perfil sociosanitario (mayores de 65 años / discapacitados / dependientes / con enfermedades crónicas incapacitante)

¿Esto es para mí?

Llegados a este punto te podrías preguntar si estas acciones del Ayuntamiento de Ermua son para todo el mundo o sólo para estas personas de perfil sociosanitario. Pues bien, nosotros creemos que es para todo el mundo que esté pensando en hacer una reforma en casa:

  • Por un lado, si en tu casa hay una persona con este perfil sociosanitario (mayores de 65 años, discapacitados, dependientes y/o con enfermedades crónicas incapacitantes) te puedes informar directamente en el Ayuntamiento y solicitar las ayudas si es que se cumplen los requisitos, ellos te explicarán el proceso a seguir.
  • Por otro lado, si, aunque no existan personas con este perfil, estás pensando en realizar una reforma o rehabilitación en casa. No está de más consultar el manual y ver las diferentes opciones que, de forma genérica, están recogidas en él. Así podrás hacerte una idea de en qué deberías fijarte. Habrá apartados del manual que no son para todo el mundo (por ejemplo, las grúas para personas encamadas). Sin embargo, los temas relacionados con el confort térmico y el aislamiento energético son interesantes para todo el mundo.

Y nosotros ¿cómo podemos ayudarte?

Plano ejemplo vivienda adaptada - Ayuntamiento de Ermua

Fuente: manual Ayuntamiento de Ermua

SPARA, rehabilitación + sostenibilidad, al igual que el Ayuntamiento, forma parte de los agentes que intervienen en el proceso de rehabilitación de viviendas y edificios. Como parte de esos agentes (técnicos de la rehabilitación) asumimos nuestra responsabilidad de procurar que las rehabilitaciones en las que intervenimos se hagan de la manera más completa y profesional posible.

Nuestro papel como técnicos de arquitectura es conocer todas las opciones que existen en el mercado (las recogidas en manual y muchas otras) y asesorarte de forma independiente y objetiva. Así, los propietarios de las viviendas podéis decidir qué materiales y/o soluciones elegís para la reforma de vuestro hogar, independientemente de quién vaya a ejecutar la obra o instalar el material después.

Si quieres realizar una obra en casa siguiendo, por ejemplo, los criterios del Ayuntamiento de Ermua no dudes en consultarnos sin ningún compromiso. Intentaremos ayudarte y te asoseraremos lo mejor posible para que puedas avanzar con tu reforma.

¿qué dudas tienes? ¿por dónde te gustaría empezar?

Enlace a la página del ayuntamiento de Ermua donde encontrarás la normativa que regula las ayudas a la adaptación de viviendas por motivos sociosanitarios.

Continua en el post: ayudas para adaptación de viviendas 2015


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Ayuntamiento de Ermua: rehabilitación y adaptación de viviendas